¿Que es tecnologia?

Noticias

Todos hablamos de ella desde que somos pequeños. Desde la antigüedad las civilizaciones han medido su desarrollo entorno a ella. Símbolo de poderío y de vanguardia, casi como bandera de la modernización. Naciones enteras se dedican a desarrollarla y algunos hasta compartirla con los demás. Otros más conservadores la comparten únicamente cuando ya desarrollaron otra que rebase a la primera. Para esto nació la humanidad. El don de pensar que tenemos como especie es único, y es el mayor regalo que nos ha dado la naturaleza. La capacidad de desarrollar TECNOLOGIA. Pero ¿Qué es la tecnología?

Dependiendo de a quién le preguntes, pero la respuesta en la qué la mayoría coincidimos es:

El conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades.

Esto quiere decir que el ser humano es capaz de investigar la lógica de las cosas, entenderlas, recrearlas en forma de herramientas que hacen su vida más sencilla. Por ejemplo.
La necesidad de comunicarse es tan antigua como la humanidad misma. Desde que el hombre es hombre se formaron pequeños grupos, los cuales poco a poco se fueron organizando. Unos cazaban, otros construían, otros cuidaban, otros cocinaban, etc. Sin embargo una comunicación efectiva en tiempo y forma era muy difícil de obtener. Por ejemplo. Cuando los guardias se daban cuenta que su aldea iba a ser atacada por un enemigo, tomaba mucho tiempo en poder dar aviso a las tropas en casa para que estuvieran preparados. Tanto fue así, que pasaron siglos de investigación hasta que se descubrieron las ondas de radio, las cuales dieron un giro completo al mundo entero, ya que ala información que antes tardaba días o semanas en llegar al receptor por un mensajero en el mejor de los casos a caballo, se pudo enviar en minutos gracias al telégrafo, y mejor aún con la radio hablada.

Si bien la tecnología se ha desarrollado de acuerdo a las necesidades que se han generado por la guerra, no podemos negar que también ha sido salvadora de vidas por excelencia. Desde tecnología médica básica hasta los robots más desarrollados como el Sistema Quirúrgico Da Vinci.

La Tecnología responde al deseo que tenemos como humanidad de transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos y necesidades. Nos motiva la idea de satisfacción al dar a conocer nuestros inventos útiles para la sociedad.

La necesidad de sentirse útiles en el mundo da como resultado bienes y servicios que antes no teníamos, como cada segundo de nuestra vida… Es imparable e inevitable

Ciencia y Tecnología ¿Es lo mismo?

La respuesta es no. Es muy común confundir tecnología con ciencia, sin embargo son hermanas ya que sin la investigación de la ciencia no habría tecnología, y sin la tecnología no tendríamos las herramientas necesarias para desarrollar la ciencia.

Ciencia y Tecnología en la Enseñanzas

Existen una serie de materias en el sistema educativo en las cuales se habla de la tecnología y de su historia así como también de diferentes ciencias.

Sin embargo, aunque cada día la tecnología está más al alcance de todos, ocurre un fenómeno en el cuál las personas mayores la entienden menos, y lo que es peor. NO QUIEREN ENTENDERLA. ¿Cuántas veces hemos escuchado el típico? “Yo no entiendo esas cosas. En mi época las clases se daban en el pizarrón y así es como debe de ser”. Cuando en realidad existen pizarrones interactivos los cuales facilitan el aprendizaje de todos.

La tecnología es un tren que no se detiene, y nosotros debemos ir junto a ella y entender que está aquí por nosotros, con nosotros y para nosotros, y a medida que entendamos eso vamos a crecer como sociedad y a crear un mundo mucho más sencillo, amigable y desarrollado para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *